VENTANA DE PAPEL
Desde New Orleans
Por Félix Ovidio Cubías –
Muchos sufrimientos ha padecido el pueblo hondureño a consecuencia del fatídico golpe de estado del 28 de junio. Pero también hizo surgir fenómenos positivos en el sentimiento de las masas populares. Uno de estos, es la resistencia pacífica contra los golpistas. No tolera el pueblo este acto de traición de malos liberales y hondureños que aprovechando los puestos que el soberano les ha confiado, atentaron contra la democracia y el orden establecido.
La resistencia popular se convirtió en una forma de lucha que les ha dicho a Micheletti y sus comparsas que no los aceptan en las posiciones que a la fuerza hoy detentan.
Contra la resistencia, las Fuerzas Armadas han disparado las armas, compradas con dineros que la ciudadanía aporta a través de los impuestos, ocasionando muerte a compatriotas cuyo único deseo era preservar la libertad y la democracia en nuestra sociedad. También los que militan en la resistencia han tenido que recibir toletazos, respirar el humo de las bombas lacrimógenas, manifestarse bajo la lluvia, el sol inclemente, y como si esto fuera poco, el escamoteo de los hechos por parte de la prensa tarifada y al servicio de los empresarios reaccionarios del país.
Pero aún así, la lucha continúa y con más fuerza que nunca, porque las razones que esgrimen son fuertes y contundentes en contra de los violadores de la Constitución.
La resistencia continúa en las calles de Honduras y la solidaridad no se ha hecho esperar con víveres, dinero y todo lo necesario para pernoctar en los lugares donde establecen sus reuniones para planificar la táctica y estrategia del movimiento.
Se pueden extraer muchas lecciones de esta lucha de resistencia popular en la que cada compatriota aporta ideas, creación, sacrificios, espíritu de combate y el amor profundo a los ideales patrios.
Aunque los periodistas mentirosos al servicio de los golpistas tratan por todos los medios de ocultar la verdad de los hechos existen otras emisoras de radio y canales de televisión al servicio de la causa popular como Radio Globo, canal 36 Cholusat Sur, Radio Progreso, que desde el inicio han combatido ha brazo partido contra el golpe y sus consecuencias.
No han podido los adversarios convencer a las mayorías de su llamada sucesión presidencial y cada día que pasa están más solos recibiendo la repulsa del ochenta por ciento de la población hondureña y del concierto de las naciones del mundo.
Tan profundo en ideales es el movimiento de resistencia que se ha creado en Nueva York, Estados Unidos, lo que han dado en llamar: HONDURAS USA RESISTENCIA grupo de hondureños residentes en aquel lugar que están recaudando fondos y ya han enviado la primera colaboración a la resistencia hondureña.
HONDURAS USA RESISTENCIA organizó una directiva en la que participan hondureños que viven en diferentes lugares de la gran nación del norte. Para el caso por New Orleáns participa su servidor autor de estas líneas; por Tennesse el Lic. José Enrique Luna; por la Florida, Juan Laboriel, en Boston Tito Meza y Lindolfo Carballo.
El objetivo fundamental de la resistencia en Estados Unidos es enviar ayuda a la resistencia en el país para que regrese el presidente Zelaya y el orden constitucional a Honduras y la convocatoria a una Constituyente.
Además de esta organización, existen otras organizaciones en California, Chicago y Texas, que culminarán con la estructuración de una Junta Directiva Nacional que tendría a su cargo todo lo que se refiere a la solidaridad con la resistencia.
Otra de las tareas que se plantea la resistencia en Estados Unidos de acuerdo con declaraciones del vocero oficial Luter Castillo es la oposición a las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre por el gobierno de facto que encabeza el señor Micheletti. Según criterio de Honduras USA Resistencia las elecciones son ilegales porque las realizaría un gobierno inconstitucional, por tanto, la posición de la resistencia es desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales si no es restituido el orden constitucional, cuya base es reinstalar en el cargo al legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Esto es así, porque respaldar a un gobierno que surja de dichas elecciones es legitimar a los golpistas lo que en la práctica representa un retroceso en el proceso democrático de América Latina que ya lleva muchos años.
Por su parte, el presidente Zelaya está agotando todas las medidas de carácter diplomático para regresar al poder y normalizar la situación misma que existía antes del 28 de junio.
Entonces, lo positivo de todo este lío es que existe una resistencia a no dejar que los golpistas se salgan con la suya y sigan manejando al pueblo para beneficio de sus intereses de clase. Por tanto, la resistencia continuará hasta dar con la caída del poder de los traidores de la patria.
Email: ovidiocubias2001@hotmail.com
Vice Presidente de la Asociación Hispana de Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana. (A.H.P.E.L.L.A.)
Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)
Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario