jueves, 31 de julio de 2014

CUBA, un arcoiris de los 7



Las Brigadas Médicas de Cuba en el Mundo... ¡Algo que muy pocos saben!


A partir del 1 de enero de 1959, se dió el gran acontecimiento del triunfo de la famosa llamada Revolución Cubana, un tema complejo que desde su fecha se ha escrito y se seguirán escribiendo cientos de análisis políticos, económicos y culturales sobre Cuba, ¡y con razón! pues nunca a lo largo de la historia las reformas sociales han sido mudas, ¡Y NUNCA LO SERÁN! Siempre despertará la duda en la población el miedo a los cambios, a las futuras consecuencias de “un mundo nuevo” eslogan que nace desde la revolución francesa de 1959 y sobretodo siempre se levantarán los “enemigos” en contra de sus derrotas e incluso de sus logros. Cuba en su marco histórico, no fue la excepción, algunos países se levantaron en contra e iniciaron una serie de ataques de diferentes formas, al gobierno y pueblo de Cuba. Una de esas formas de ataque fué el aislamiento politico y económico de los países de América Latina y el Caribe, manipulados por el gobierno de EE.UU., habiéndose llegado hasta la imposición de expulsar a Cuba de la OEA – Organización de Estados Americanos.

Cuba reaccionó creando una Institución con cuatro objetivos básicos, siendo el primero Fomentar, Mantener y Profundizar las relaciones de AMISTAD con todos los Pueblos del Mundo y así dar a conocer la verdad sobre Cuba, la cual ha sido y es manipulada mundialmente por los grandes medios de comunicación, patrocinados por instituciones muy poderosas a nivel Mundial. El 30 de diciembre de 1960, fué fundado el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, hoy conocido mundialmente como ICAP.

Entre las diversas actividades que el ICAP desarrolla, están las “Brigadas de Trabajo voluntario y Solidaridad con Cuba” . Estas Brigadas constituyen un Proyecto socio-político que tiene como base la idea del trabajo voluntario promovida por el Che Guevara cuando era Ministro de Industria en Cuba.
Estas Brigadas constituyen también un espacio que permite el conocimiento de la verdadera realidad cubana, mediante intercambios con el pueblo cubano y Conferencias sobre el proceso de actualización del modelo económico, politico y social.
Las Brigadas tienen también un componente cultural, artístico y recreativo. Después de conocer la realidad cubana – que no es lo que presentan los medios de información en todo el mundo – se deriva, en forma espontánea, la Solidaridad con Cuba que se hace en todos los pueblos del Mundo. y Honduras no ha sido la excepción, siendo siempre uno de los favoritos del Pueblo de Cuba, por estrechas relaciones históricas desde mucho antes de este siglo.
Cada Año se realizan brigadas en:
1) Brigada Suramericana, integrada por voluntarios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
2) Brigada Internacional Primero de Mayo, en la que participan voluntarios de los cinco Continentes.
3) Brigada “Che Guevara”, integrada por Canadienses.
4) Brigada “Venceremos”, integrada por ciudadanos Estadounidenses (fué la primera Brigada que llegó a Cuba, este año se realiza su edicción no.45).
5) Brigada “José Martí”, integrada por voluntarios
Europeos.
8) Brigada “Nórdica”, integrada por voluntarios de países del Norte de Europa. 9)Brigada “Cruz del Sur”, integrada por Australia y Nueva Zelanda.

Todo pagado por el gobierno Cubano, que comprende, Alojamiento, Alimentación Completa, y transporte a todos los lugares Programados




La Universidad Nacional Autónoma de Honduras emprendió una brigada médica estudiantil histórica a mediados de Enero de este mismo año, gracias al apoyo de la Rectora Julieta Castellanos se conformó un equipo de trabajo junto a la brigada médica Cubana, y el gobierno de Estados Unidos , donde un equpio de estudiantes de medicina avanzados con un cuerpo de más de 20 enfermeras y enfermeros de la Facultad de Ciencias Mèdicas de Honduras, brindaron sus conocimientos y obtuvieron nuevas experiencias en el campo de la salud, dando atención médica en la Comunidad de Ciriboya del minucipio de Iriona, Colòn que limita con la Mosquitia, realizando además una novedosa investigación clínica sobre la Anemia Falciforme en la comunidad Garífuna, en el municipio de Iriona.






Fuente: https://drive.google.com/file/d/0B7k0BOyHu33NeTFGOUZZbWZBcEk/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario