Un lugarcito medio descuidado de una médica en rebelión, que se sienta de vez en cuando a compartir sus ideas tan locas como sus pasiones.
domingo, 30 de agosto de 2009
Dedicada para la CAMPAÑA!! =)
Me entere por allí... Hoy arrancaba la campaña de los idiotas, ve perdón! de los políticos.. o algo por el estilo, la verdad, no me doy cuenta mucho de ese tipo de noticias porque no gusta que me digan mentiras, ve perdón, no me gusta ver esas cosas porque siempre me ha aburrido el blah, blah, y la poca acción, entonces, dada la gran ocasión del día me dispongo a dedicarles una canción a todos esos idiotas ve, perdón, candidatos, una cancioncita super linda que les va a caer como anillo al dedo y los va a poner de colores, aunq dudo que de felicidad, pero por allí va la cosa, bueno, y para que vean que los trato bien, les voy a dejar hasta el audio, la letra y de pronto alguno que otro videito de esta magnifica canción, dedicada a todos ellos, los mismos de siempre, con vida politica abundante y credibilidad deficiente, hey politontos.. pero animense ;) tal vez está canción les aumenta la popularidad.. aunque no sabría decirles exactamente que tipo de popularidad pero supongo que ustedes mismos señores educados (pero carentes de sentido común y de conciencia), ustedes mismos lo van a deducir... o eso espero!!
Aunque se los voy a dejar bien explicadito para que no se pierdan!!!
**Excepción: Carlos H. Reyes y sus candidatos, únicos salvados y únicos con excepción a la regla de los politicos de siempre... viva la candidatura independiente de Carlos Reyes y que vivan sus luchas con el pueblo!! :)
TEMA: EL CLUB DE LOS IDIOTAS.
LETRA: CAFE GUANCASCO.
Solo dele "PLAY" y pongase a leer :)
(Letra y Música: Pavel Núñez)
Una sala gigante repleta de hombres
dos o tres mujeres doblando unos sobres
la canción que se escucha de fondo es cualquiera
y todas las paredes son fotos a color
Este es el club de los idiotas
donde los idiotas se enamoran de vos
este es el club de los idiotas
donde los idiotas se olvidaron de vos
Comen partes de cerdo y tragan mucha cerveza
dicen Bery Good cada vez que se molestan
sonríen de lado si alguien les ignora
e inventan ridículas frases para slogans
todos llevan un número en sus cabezas
las mujeres se disputan por quien tiene más belleza
son gente importante, gente inteligente
gente que colecciona las revistas del Playboy
Desde el rincón de la capital
llegando a cada uno de sus corazones
una nueva forma de hacer las cosas
apoyar a otro es apoyarme a mi
Este es el club de los idiotas…
Son periodistas, hombres futbolistas,
dueños de marcas, hijas de modistas,
millonarios que diezman todos los domingos,
señoras que besan el anillo del obispo,
personas con nombre de corte extranjero,
padres de muchos hijos que se pintan el pelo,
rostros ayudados por el fotoshop,
ciudadanos que a menudo visitan Dysney World
Necesitamos un cambio ya
porque Dios así lo quiere
y porque usted como nosotros
hacemos nuestro mejor esfuerzo
Este es el club de los idiotas…
- Este es el club de los dueños de esta tierra
a mi no me impresionan con sus frases y promesas
sus mujeres no representan la dignidad de las mujeres
sus actos son migajas, no son nada, apestan
- ¿Porqué tienes que decirnos todas esas rarezas?
- No se trata de rarezas, fanatismos ni blasfemias
se trata de Honduras, se trata de pobreza
aquí las leyes se inventan y protegen sus riquezas
nos quitan las tierras, nos venden sus ideas
- Pero cuando uno dice que el mundo está chueco
pone la salida y también busca el sustento
- Pues, no seré tan científico
como los miembros de esta secta
pero sé que me han tomado el pelo
y para eso no necesito mucha ciencia
nos prometieron el paraíso,
nos bajaron las estrellas
y miranos, no tenemos ni un peso
para pagarnos una escuela
además sus campañas son absurdas
nos ofrecen bailes estúpidos
y canciones poco inteligentes
nos pagan para que les pongamos una x en la frente
por eso me niego a pelarles los dientes
- Pero eso se llama antidemocracia
- Pues no me importa
yo estoy con mi gente
y hasta que no esté mi gente remplazando sus lugares
no participaré en ninguna de sus tontas barbaridades
Aquí donde la mula botó a Genaro
informó la televisión del centro
la voz de los idiotas
este fue el tercer y último llamado
Este es el club de los idiotas…
Cortos del joven asesinado
HONDURAS, continuán los asesinatos políticos
_____________________________________________________________
Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
El corazón de la resistencia!!!
Hay más optimismo en las calles, anécdotas de todo tipo: una señora beneficiada con el salario mínimo que decide hacer 2,000 tamales para la Resistencia y se va de compras al BANASUPRO de su colonia. Ahí le preguntan para qué quiere tanto condimento y ella les cuenta su intención; entonces, los dependientes (la mayoría jóvenes) la apoyan felices, ponen de su dinero y le regalan: "somos de la Resistencia", le dicen.
Otra para antología: el director de un MInisterio usurpado sorprende a los empleados viendo Canal 36. "Aquí está prohibido mirar ese canal". Se los apaga. Al día siguiente, la marcha de la Resistencia pasa inmensa ante el edificio público; todos los empleados se paran ante los ventanales a mirar, entonces llega el "jefaso" o el capo, y les amenaza con despedirlos por estar viendo a "esos vagos". Para su sorpresa y dolor, la mayoría deja su puesto, le dicen un par de cositas (de esas clarísimas de la dignidad) y se van con la marcha, renuncian.
En lo personal, me encuentro con un amigo en pleno congestionamiento, en la colonia El Prado. ¿Cómo va esa Resistencia? -me dice."Mejor que nunca", -le respondo. El amigo está comprando mangos que le ofrece una vendedora ambulante. ¿Y esos mangos, cómo están? le pregunto, "Mejor que nunca", me responde la chava, "lástima que ya se acabaron, pero si usted es de la resistencia espéreme", me dice. Cruza la calle y luego regresa con un mango gigantesco. "Tome -me dice alegre- se lo regalo, para que tenga más resistencia".
Por todos lados, entonces, sólo basta un gesto (quitar la cuña, como decimos en Honduras) y ya uno se encuentra compartiendo noticias optimistas, hermanándose, haciéndose cómplice de todos, cómplices abiertos de una resistencia que les duele en el alma a los oscuros y encerrados golpistas.
POr aquí va la tónica, dos meses después.
Fuente: http://hondurasmorazanica.blogspot.com/2009/08/intentaron-censurar-la-bitacora-del.html
Autor: Xatruch Morazán
Miguel D'Escoto pide un relator especial de derechos humanos para Honduras.
29 de agosto 2009. - El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, anunció este sábado en Bolivia que solicitó que se nombre a un relator especial que siga la situación de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de estado en ese país.
"He solicitado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que nombre a un relator especial sobre los derechos humanos en Honduras y cómo el Gobierno de facto está atropellando a ese pueblo hermano por exigir que se respete la Constitución", dijo D'Escoto en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz.
El presidente de la Asamblea de la ONU señaló este sábado que se le hace "difícil comprender que militares que han sido siempre como empleados del imperio (en alusión a EE.UU.) se atrevan a hacer algo sin el apoyo del imperio".
"Desde el comienzo, cuando se da el golpe, yo percibo la mano peluda del imperio y pensaba que esa mano peluda podría ser (John) Negroponte (ex sub secretario de Estado de EE.UU.)", afirmó.
Fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/n141429.html
Indígenas resguardan embajada de Venezuela en Tegucigalpa Por: AFP
TEGUCIGALPA, 29 Ago 2009 (AFP) - Unos treinta hombres, mujeres y niños de la etnia lenca de Honduras son los guardianes de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, donde sólo un diplomático se mantiene a pesar de la orden de expulsión que hace más de un mes emitió el gobierno de facto.
Armados sólo de sus razones y su lealtad al depuesto presidente Manuel Zelaya, los indígenas permanecen en la parte exterior de la residencia diplomática, sentados directamente sobre la acera o en rústicas esteras que amortiguan la dureza del piso.
Bajo un toldo, una mesa con utensilios de cocina evidencia que allí mismo se preparan y consumen los alimentos, para no tener que abandonar la vigilia en ningún momento.
"Estamos aquí por solidaridad con el pueblo venezolano, porque este gobierno golpista de Roberto Micheletti quiere expulsar a los compañeros (diplomáticos)", explicó a la AFP Juan Vásquez, que actúa de improvisado vocero del grupo.
En realidad, en el interior de la embajada sólo se encuentra el encargado de negocios Ariel Vargas, luego de que el 21 de julio, el régimen de facto ordenara la salida de todo el personal diplomático venezolano de Honduras, en represalia por las críticas del presidente Hugo Chávez al golpe de Estado.
Caracas mantiene a Vargas al frente de la legación para hacer patente que no reconoce al gobierno de Micheletti.
"Y nos solidarizamos con ellos porque nunca nadie se había solidarizado con nosotros los lencas como Venezuela, a través del ALBA", explica Vásquez.
Por primera vez ha llegado a las comunidades lencas que habitan la zona occidental de Honduras -Lempira, La Paz, Santa Bárbara y Comayagua- una asistencia médica totalmente gratuita y de calidad.
"Los médicos venezolanos y cubanos, que forman parte del programa Operación Milagro han curado a muchas personas y a otros que lo han necesitado los enviaron a operarse a Cuba o a Venezuela", afirma Vásquez.
"Otro logro -agrega- es el Programa Yo sí puedo, que ha ayudado a alfabetizarse a muchos lencas que no sabían escribir ni leer".
"Cuando el huracán Mitch" que devastó a Honduras en 1998, "fueron ellos los primeros que llegaron a la zona para ayudarnos", recuerda el activista.
Estos son algunos de los programas que el gobierno de Venezuela financió en Honduras, tras el ingreso de este país centroamericano a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) hace exactamente un año, bajo el gobierno de Manuel Zelaya.
Los lencas quieren el regreso de su presidente, el que dicen que más se ha preocupado por ellos, y están convencidos que más tarde o más temprano regresará.
Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n141420.html
HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS - HOSPITAL GARIFUNA: Diálogo con el Dr. Luther Castillo Harry.
Expresión de la solidaridad internacionalista de la Revolución Cubana
Reportaje, audio y fotos de Dick Emanuelsson
Trascripción Adriana D'Ambrosio, la Juventud (Montevideo)
Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad. Sin embargo, entre 2005 y 2007 ya han sido graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicinas (ELAM), en Cuba, 32 médicos garifunas y están por graduarse varias decenas más de esta etnia hondureña. Es con este panorama comenzamos este reportaje divididos en cinco partes.
MUNICIPIO DE IRIONA / En la enciclopedia digital “ENCARTA”, de Bill Gates no hay nada relacionado con el municipio hondureño de Iriona, salvo cuando mencionan un río en la región. Pero en Iriona viven 35.000 habitantes. Allí -antes que vinieran los médicos cubanos- sólo había una doctora que incluso estaba encargada de las administración y de la educación en el Municipio, pero la vida puede cambiar si hay voluntad y convicción política.
“El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido grandemente, nos ha destruido fuertemente y por eso el pueblo hondureño esta apoyando a los médicos cubanos porque ellos vienen con una sensibilidad entregados más que para un servicio, más que la cuestión económica”, aseguró el Alcalde garifuna del Municipio de Iriona, Arnulfo Mejias Zelaya.
De este diálogo surge además, la dura realidad en la que viven los habitantes de Iriona, donde no hay ni energía, ni agua potable, ni alcantarillado, ni servicio de saneamiento pero si médicos cubanos que son adorados por los habitantes.
En la costa atlántica de Honduras en Centroamérica, existen 46 comunidades garifunas, la mayor parte de la población de negritudes del país cerca del 10% de la población hondureña, de aquellas 650 mil negritudes los garifunas que son oriundos de las Islas de San Vicente, son aproximadamente 450 mil personas.
Estas comunidades viven en una gran pobreza, abandonadas desde siempre por el Estado. Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad.
Sin embargo, entre 2005 y 2007 ya han sido graduados en la ELAM, en Cuba, 32 médicos garifunas y están por graduarse varias decenas más de esta etnia hondureña.
Durante la gira por la zona, entrevistamos al motor del proyecto de la salud garifuna el médico Luther Castillo Harry, integrante del primer contingente que llegó a la Escuela Latinoamericana de Medicina, en 1999, y que el próximo 8 de diciembre va a inaugurar un hospital de dos plantas construido por los médicos egresados de la ELAM, los médicos cubanos, pero sobre todo, por la población garifuna de ese Municipio. En la inauguración estará presente el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que el mes pasado se constituyó en el primer Presidente hondureño que realizó una visita oficial a Cuba. Además, para coronar este reportaje, conversamos con tres médicos cubanos que trabajan solidariamente en la atención a la Salud del pueblo garifunas y con el Vicerrector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Eladio Valcárcel, durante su visita a Honduras. También recogimos el testimonio de un paciente atendido por este emprendimiento que cuenta con la solidaridad cubana.
HOSPITAL GARIFUNA: Diálogo con el Dr. Luther Castillo Harry, motor de la lucha del pueblo garifuna
Diálogo con el Dr. Luther Castillo Harry, motor de la lucha del pueblo garifuna:
“Con el apoyo de la Revolución Cubana trabajamos por un modelo de Salud para el pueblo”
POR DICK EMANUELSSON
COSTA ATLÁNTICA de HONDURAS / En esta segunda entrevista en el reportaje sobre los médicos hondureños graduados la Escuela Latinoamericana de Medicinas (ELAM), en Cuba, especialmente de los garífunas (negritud en la costa atlántica de Centroamérica), hablamos con el verdadero motor en el municipio de Iriona, en la aldea que se llama Ciriboya. Es un señor bastante moreno, es de la población garífuna y él tiene un nombre muy especial; Luther y su segundo apellido es Harry –que en mi país Suecia o en los Estados Unidos es común pero su primer apellido es Castillo, netamente español. Así que estamos con Luther Castillo Harry.
Anoche me contaba que su papá, en una especie de contrapeso, le puso al hermano mayor un nombre especial: LENIN. Con eso empezamos este diálogo con mucho entusiasmo, ya que ayer estuvimos todo el día acompañándolos en Ciriboya, hablamos con la población, con los médicos y médicas cubanos, mirando esa obra tan importante, de dos pisos, un edificio muy grande, que viene a ser para esta comunidad de 35.000 habitantes como una verdadera revolución en el sector de Salud.
DICK: Primero que nada, muchas gracias Luther por admitir esta entrevista haber hecho realidad un sueño que teníamos hace tiempo de recorrer la zona y formar parte del proyecto garifuna; que es parte también de las Revolución Cubana, ya que ustedes son egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Que lo que puedes contarnos sobre la historia de la población garífuna, sus orígenes, de dónde vienen y por qué se situaron en la costa atlántica.
LUTHER: Primero que nada agradecer profundamente a ti, compañero Dick, por esta oportunidad. Vale aclarar que los verdaderos motores de este proyecto son Fidel, el pueblo cubano y el pueblo garífuna, que creemos son engranajes muy importantes. Fidel por la concepción de este proyecto que es la Escuela Latinoamericana de Medicina, que nos permite a nosotros los pobres, los afrodescendientes de Honduras, e hijos de campesinos, de obreros y diferentes grupos étnicos, formarnos en esta noble carrera que es la de Medicina. El pueblo cubano por el apoyo y ese soporte que ha dado a estos ideales. Y el pueblo garífuna por el compromiso que hemos tenido en la lucha por muchos años y es la que nos mantiene ahí firmes para crear este proyecto, que es la idea con la que fue concebida la ELAM.
Creo que la particularidad del pueblo garífuna de Honduras, que es originario de las Islas San Vicente de las Antillas Menores, donde existían los Caribes Rojos, de las riberas del Orinoco en Venezuela, emigró el grupo étnico de los Arahuacos. Luego hubo una guerra en San Vicente entre caribes rojos y arahuacos y aquellos mataron a todos los hombres arahuacos, y se quedaron con sus mujeres. De esta unión, que no era voluntaria sino producto de una guerra, vino una nueva raza que se llamaba amerindia y que tenía muchas desventajas en San Vicente.
Entonces, en ese período era la trata de esclavos desde África, que venían desde la Bahía de Bhering, de la Isla de Goré en Senegal, originarios desde alguna región de Nigeria y de las Guineas, venían buques con hombres y mujeres afrodescendientes –la mayoría hombres y frente a la isla San Vicente realizarían un intercambio y los hombres que venían para ser esclavos se sublevaron, mataron a los amos y lograron desatar a sus compañeros.
Todos nadaron a tierra firme y más del 99% de esos hombres se salvaron. Ahí hicieron una comunidad cimarrona muy fuerte en las montañas de San Vicente, a la que se fueron añadiendo otros libertos que existían alrededor de la isla y estratégicamente, también hubo una unión con los amerindios que también eran muy discriminados y de esa mezcla viene la comunidad garífuna. Todavía posteriormente, fue uniéndose con más descendencia africana, pero que hasta hoy encontramos rasgos, como en la lengua, que son propios de nuestros ancestros, los arahuacos y caribes. Por ejemplo, en garífuna el hombre habla como el caribe y la mujer habla como la arahuaca; porque la mujer se quedaba con su madre en la casa y el hombre se iba con su papá, entonces se transmitieron así y aprendieron con algunas diferencias. También en la gastronomía mantenemos muchos legados de nuestros ancestros, y estamos muy sumergidos en nuestra cultura africana.
Creo que es además, lo que demuestra la lucha, la valentía, la resistencia de la comunidad garífuna en Honduras, Belice, Guatemala y en Nicaragua. Ese espíritu de que nuestros ancestros nunca fueron esclavos y que lucharon hasta morir pues preferían morir a ser esclavos, es ese espíritu que nos lleva a luchar por los derechos de nuestros pueblos
• ¿En qué año llegaron de San Vicente a la costa atlántica hondureña?
– Los garífunas llegaron un 12 de abril de 1797. Algunos padres de nuestros abuelos decían que era un día miércoles a las 3 de la tarde, no se si se puede ser tan preciso, pero sabemos si que fue un 12 de abril que llegaron a Honduras, que fue el primer lugar.
Llegaron a las islas que se llamaba Punta Gorda en Roatan, y desde allí se desplazaron a las comunidades de la costa norte, por Trujillo, que fue el segundo punto donde tocaron. Toda la comunidad garifuna en Honduras está dispersas en la costa atlántica, son entre 46 y 52 garifunas, tenemos 5 en Belice, 12 en Guatemala y 12 en Nicaragua.
• ¿Cuántas comunidades garifunas hay en Honduras?
– En Honduras hay 46 comunidades netamente garifunas pero sumando las que viven garifunas y otras comunidades son 52.
• ¿Cuánto significa en el total de la población?
– En Honduras el 10% de la población es afrodescendiente de los cuales 480 mil son garifunas y120mil son de afrodescendientes de habla inglesa. Tu sabes que los tres primeros contingentes negros que llegaron a Honduras, la primera fue en 1533 en la explotación de las minas de este país, que se mezcló con la población hondureña, y que se manifiestan en donde hay minas en nuestro país.
El segundo contingente que fueron los garifunas en 1797, que llegaron deportados de la islas San Vicente, porque no vinimos a hacer turismo a San Vicente, a raíz de que los ingleses ya no querían ir a África y quisieron tomar los negros del mismo San Vicente para la esclavitud y eso provocó una guerra que duró más de 10 años, entre los garifunas y los franceses, y luego entre los garifunas y los ingleses; que nos querían esclavizar.
Los ancestros de nosotros lucharon por más de diez años, liderados por el líder garifuna Joseph Satuye, que luego después de su muerte, lograron capturar a la comunidad garifuna y las llevaron a una isla desértica, que se llama Balisau, en la que murieron más del 80% de las personas.
Y, como el mar los arrastraba a San Vicente, los sacaron y dijeron que los iban a llevar a Roatán que era una zona de conflicto entre los españoles y los ingleses en Honduras, y los tiraron como carnadas en Roatán y ahí la comunidad garifuna logró resistir y ese es el segundo contingente. El tercer contingente afrodescendiente que llegó a Honduras fue en 1836, que llegaron para el cultivo de las bananeras específicamente en la región del Caribe.
• Tú me contabas que el próximo sábado en una comunidad, un barrio, en la ciudad San Pedro Sula, van a realizar una Brigada de Salud en homenaje al primer médico garifuna.
– Si, fue el primer médico garifuna que se formó en Honduras. Es un digno legado de la medicina hondureña, se llamaba Doctor Alfonso Lacayo Sánchez; de una comunidad de Colón, que se llama Limón, muy intrínseca donde logramos pasar ayer.
Y el vino de su comunidad, con el fin de estudiar, pero trabajaba. Fue Conserje de la Universidad Autónoma de Honduras, él barría las aulas y estudió Medicina con mucho sacrificio. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se fundó en 1847 y no fue hasta 115 años después de su fundación que tuvimos que esperar para ver al primer médico garifuna en este país. Un siglo y 15 años más para que pueda egresar el primer negro de la Universidad, que dicho sea de paso murió muy joven por un infarto al miocardio.
Y hoy, lo que son las paradojas, en 2007, ocho años después de fundada la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba tenemos más garifunas estudiando medicina en Cuba, que en más de un siglo y medio de existencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La UNAH gradúa un garifuna cada dos, tres o seis años. Cuba en 2005 graduó 10, en 2006 graduó 5 y en 2007 graduó 16.O sea que hoy tenemos 32 compañeros garifunas graduados en Medicina y para llegar a algo así aquí deberíamos esperar 150 años, otro siglo y medio en la UNAH.
• Y nos decía ayer el alcalde de Iriona que existe la necesidad de médicos en la comunidad garifuna, donde nos dijo que había una doctora para atender a 35.000 garífunos.
– Si, para 35.000 habitantes en Iriona con una sola médica. Y esa doctora también era la directora municipal, por lo que debía hacer su función de médica y la función administrativa. Cuando hay alguna urgencia en las comunidades la gente dice que “Dios haga lo que quiera”, pero nosotros no creemos que sea la voluntad de Dios que la gente se muera en este país. Y hoy todavía hay que caminar para poder atenderse...
De donde soy yo, del municipio San Francisco de la aldea San Pedro de Tocamacho; para llegar al primer hospital, el que está más cerca, que está en Tocoa (Departamento de Colón), y no hay carretera.
Entonces cuando nosotros teníamos que traer a un herido, por ejemplo los macheteados, porque la gente trabaja la agricultura de consumo, con hachas y machetes, nosotros los llevábamos en una hamaca hasta Sangrelaia, donde no había médico pero había una religiosa que sabía suturar y todo el mundo la miraba como médico. Y había que caminar cuatro o cinco horas cargando con el accidentado en una hamaca.
Lo mismo sucede con todas las comunidades campesinas arriba de Sico y todas las montañas, las mujeres en parto con problemas o hemorragias, tienen que trasladarse y tienen por lo menos 14 o 15 horas para llegar a un hospital.
Entonces, hay una extensa necesidad de médicos en Honduras. Sólo los que hacen las reflexiones desde un escritorio de las grandes ciudades o los que conocen el país sólo por mapas, pueden decir lo contrario. Y hay que decir también que muchos médicos no quieren venir a estas zonas.
• De esa realidad de la población garífuna y los habitantes en toda la franja de la costa atlántica, surge la idea hacer un proyecto indicado y dirigido hacia la necesidad de la población garífuna.
– Si. Más que todo cuando nosotros empezamos a llegar a Cuba, nosotros sabíamos que en este país somos un grupo minoritario y con mucha desventaja, y que no entramos en prioridad en los programas del gobierno. Por eso nosotros sabíamos que teníamos que hacer un triple esfuerzo, no podíamos dormir igual como duerme todo el mundo, teníamos que hacer un triple esfuerzo e ir con una concepción diferente a Cuba.
Entonces al llegara Cuba, fuimos un poco aprendiendo de todo el proceso. Allí vimos una muestra de lo que se llama BET, las Brigadas Estudiantiles de Trabajo o Brigadas Universitarias de Trabajo. Entonces, nosotros creamos una organización con los compañeros, la OEGACUBA, la Organización de Estudiantes Garifunas en Cuba, que luego la transformamos en la Fundación por la Salud de Nuestros Pueblos, que es ahora la instancia de los profesionales garifunas egresados de Cuba, y le fuimos dando forma al proceso.
Desde el año 2000, en que el Comandante en Jefe dio algunas becas específicas a los compañeros garifunas de Honduras, tenemos ya casi 90 compañeros garifunas estudiando en Cuba. Entonces creamos las BET de las Comunidades Garifunas, por lo cual a partir de que todos los estudiantes en Cuba tienen de 25 a 30 días de vacaciones anuales, los compañeros garífunas tienen un compromiso de donar 15 días de sus vacaciones para el trabajo de la comunidad.
¿A qué nos lleva esto? En esos quince días de trabajo en la Comunidad ellos van implementando los aprendizajes de diferentes años de Medicina. Desde el primer año ya un estudiante puede tomar presión arterial, ya puede diagnosticar a los hipertensos, ya puede decirle a la gente que dieta va a tomar.
¿Pero qué da esto? Un contacto entre el médico y su Comunidad, pero también una dinámica de apropiación entre el médico y la Comunidad que se establece desde el Primer año. La gente le dice “médico” a los compañeros que van saliendo y esto a los compañeros también lleva aumentando sus retos, sus compromisos de poder formarse más. Pero también va aumentando el espíritu que tiene uno de compromiso y retorno ,cuando ya es un profesional a la Comunidad, por eso creemos que es muy importante esta dinámica que nosotros vamos aplicando en las BET.
Después de 2004, que retornamos aquí a ser parte de nuestra labor de internado creímos que la BET tenían que subir de categoría.
Nosotros aprendimos en Cuba que hay que estar a la altura del momento histórico, y el momento histórico ya no ameritaba cosas pasajeras de las vacaciones, sino que ya ameritaba otros elementos. Pero nos encontramos con una sociedad diferente donde se necesita dinero para hacer muchas cosas.
Nosotros creímos y soñamos, creemos en la utopía y soñamos que podíamos construir un pequeño Centro Hospitalario Modelo, modelo para la Comunidad pero también modelo para que se pudiera multiplicar en otras Comunidades.
Creamos la idea, nos reunimos con las comunidades, socializamos la idea con la comunidad y la comunidad estuvo de acuerdo. Solicitamos también otro elemento que es el trabajo socialmente útil, el trabajo voluntario, que también aprendimos mucho en Cuba.
La sociedad garífuna también esta implícita en muchos elementos, pero que es importante porque guía a la otra fase que es el cuidado de la propiedad social, porque no tenemos concepto de propiedad social. Entonces, este trabajo socialmente útil nos lleva también a reducir algunos costos de la cuestión de la construcción de la estructura física y de lo que nosotros vamos creando.
¿Cuál es la idea de querer crearlo?
No es tanto la estructura física, sino crear un modelo de Salud alternativo, viable y sin costo para la persona de escasos recursos.
Uno de los acápites de esto, es aparte de la formación de recursos humanos que estamos llevando a cabo en Cuba, con el espacio ese que nos da Cuba para formarnos como médicos y como especialistas, que es uno de los elementos es la formación de recursos humanos. Está el otro elemento, que es la construcción de la estructura física y luego, el otro elemento es la sostenibilidad y la permanencia de este proceso. En esta fase de la construcción de la estructura física, involucramos a la Comunidad, la Comunidad aceptó y la Comunidad también ayudó a la construcción.
Pero nosotros estamos buscando todos los días ayuda financiera para comprar los materiales y debido a la inaccesibilidad de la zona, se encarece también el costo de los materiales. Un bloque que cuesta 10 lempiras en la ciudad, nos viene a costar 18 acá por toda la transportación y todos los riesgos que corren en el transporte hacia acá. Entonces creamos este pequeño proyecto.
Primero hicimos una carpa y me parece que la zona de nosotros los políticos la frecuentan cada cuatro años y nos encontramos con un fuerte problema, porque la gente no cree en nadie, a veces ni en si mismo. Porque todos los días le llegan a hacer promesas y cuando vinimos acá con la idea, a hablar con la gente sobre la idea que teníamos de querer construir un Hospital, también creían que estábamos locos.
Yo me acuerdo de un joven que nos decía: “la están fumando verde” y yo creo que si, que estábamos “fumando verde”, pero era el verde de la esperanza, el verde de que se podría crear algo de esto. Y después de un período, todo el mundo la estaba fumando verde con nosotros porque ya también creían en la esperanza que podrían construir. Al día siguiente que nosotros socializamos la idea de hacer un Hospital, hicimos una carpa en ese mismo terreno, que en esa misma reunión anterior se donó.
Hicimos una carpa, conseguimos material y una medicina donada y empezamos a dar servicio de Salud a la población. A cada individuo que le vamos dando servicio le vamos hablando del proyecto que queremos hacer. Allí la gente vio que no estaba la estructura física del Hospital, pero ya estaban los médicos, ya habían llegado los médicos y había llegado también la asistencia médica. Entonces, el Hospital estaba de alguna manera u otra, abriendo el camino en este sentido.
Luego conseguimos unos amigos de Sacramento, California, un amigo que es uno de los dirigentes de los sindicatos del Sacramento de California que se llama Bill Camps que decidió unirse con nosotros para ayudar a recopilar fondos en Estados Unidos, en diferentes puntos, que esta bien difícil. Nosotros mandábamos todas las fotos de los primeros bloques que íbamos pegando, cuando hicimos la base la hicimos en conjunto y mandamos las copias de la base a diferentes partes, fotos de la base para ir socializándolo con la gente y decirles que esa era la idea que queríamos formar.
Entonces alguien mandó cinco bolsas de cemento y otros donaban cinco bloques, diez bloques y con todo esto nosotros fuimos creando, y llegamos a tener este edificio que tenemos ahora que para nosotros es la primera fase del Hospital, porque estamos en proceso de querer construir la segunda y tercera fase.
Esta primera fase que ya esta construida consta con una Sala de Partos, que es muy importante en la zona. Será el único Hospital que daría una cobertura, y nosotros que creíamos que este Hospital daría una cobertura total al municipio de Iriona que tiene 35.000 habitantes, pero a un año de estar ahí, sin tener una apertura total del Hospital, hemos atendido, en un año, 48.000 pacientes y ya para este período, hemos atendido una cantidad de 8000 pacientes, con lo que hasta hoy nosotros hemos atendido más de 56.000 pacientes de manera gratuita.
• ¿Qué tipo de casos?
– La mayor parte, porque nosotros hemos atendido algunas emergencias específicas, pero las mayores patologías existentes en los adultos es hipertensión arterial y, ustedes conocen, la hipertensión arterial en la comunidad afrodescendiente es muy fuerte por la predisposición genética, pero aparte de la predisposición genética las comunidades nuestras no tienen electricidad y los métodos para conservar los cárnicos es a través de las sales, la salitre, que incremental a hipertensión arterial, es uno de los factores de la patrología más fuerte en adultos mayores.
También tenemos la diabetes que su incremento en el mundo es amplio y en Honduras también es amplio y las comunidades nuestras no son la excepción. Esas son las dos patologías más fuertes y dominantes en los adultos mayores.
En los niños, nosotros vemos mucha anemia, bastante anemia en nuestros niños. Y eso es producto del parasitismo intestinal y falta de aporte proteico. El parasitismo intestinal se da muchísimo por la calidad del agua, no hay buena calidad del agua entonces hay mucho parasitismo intestinal. En cuanto a las mujeres, específicamente, padecen mucho de sacro lumbalgia que es una de las patologías específica de la zona, un fuerte dolor en la espalda porque cargan mucha leña. Todos los días cortan leña y la cargan. Entonces no puedes mandar a la mujer a hacer reposo, una mujer que tiene ocho hijos para darle de comer, entonces estamos buscando alternativas integrales para poder dar respuesta a esos problemas que te fuimos enseñando, como las cocinas solares.
• Justamente es una cocina de cartón y papel aluminio. Allí, en una olla negra se coce el arroz, ¿en dos horas me dijeron?.
– Se coce el arroz en dos horas.
• ¿Por el mismo sol?
– Por el mismo sol.
– Entonces estamos creando, porque en esto hay que educar a la población para utilizarlo porque la gente está acostumbrada a usar fogón. Pero si nosotros estamos ahora concentizándo a la gente para el involucramiento de esto, las patologías de las mujeres y en los hombres de sacro lumbalgia llegaríamos a erradicarla porque la gente estaría disminuyendo la carga de la leña que esta utilizando. Pero miren que nosotros buscamos, y eso también se lo debemos a la formación en Cuba, que te da un carácter de ver la Medicina de manera integral, no solo del punto de vista biológico sino del punto de vista biosicosocial, pues también te ayuda a dar una respuesta integral a los problemas que para nosotros son de suma importancia, darle una respuesta integral a los problemas. Si nosotros vemos esto del único punto de vista biológico, es una paciente con sacro lumbalgia ¿qué es lo que le damos? Bueno, un antiinflamatorio cada ocho horas por siete días.
Lo más barato que tenemos en la zona es ibuprofeno, con lo que nosotros vamos causándole después una gastritis, pues no come bien y tomando ibuprofeno todos los días; pues cuando la mandamos a hacer reposo por quince días no puede hacer reposo. Entonces, esa misma paciente es la que viene al consultorio después de 7 días de haber terminado el ibuprofeno, con la misma dolencia. Entonces, otra vez le damos más ibuprofeno y le causamos otra afección.
Lo que buscamos ahora es una respuesta integral a este problema y por eso nosotros entonces creamos la cocina solar. Buscamos una alternativa con una organización que se llama “SOLARCOOKIT” con sede en California, hablamos con ellos, nos fuimos allá, recogimos el modelo, enviamos el modelo para traer el modelo más barato de la cocina solar que puede ser accesible para fabricarlo en la Comunidad.
Incluso también el pegamento hacerlo también con yuca, con la misma yuca que se produce aquí poder pegarlo y hacerlo. ¿Qué nos permite eso? Logramos incursionar en la cocina, se puede cocinar con la cocinasolar, la mujer cuando va al campo puede dejar el arroz y cuando regresa ya está hecho o el pescado ya esta hecho pues la cocina solar no quema. Entonces, también puede hacer pan, frijoles y todo lo demás.
¿Qué logramos con esto?
Con eso reducimos hasta la tala de los bosques y creamos también un mejoramiento del problema ambiental. Con eso también reducimos la patología de la sacro lumbalgia en las mujeres pero también estaríamos reduciendo, de una u otra manera porque como con esto podemos hervir y purificar el agua, con eso estamos reduciendo el parasitismo intestinal. Por ende resolvemos la problemática de la anemia que muchos de esos casos es por parasitismo intestinal. Pero también estamos reduciendo las enfermedades respiratorias por humo de las mujeres, porque las mujeres cocinan en las casas donde también hay niños en las madrugadas y también hay enfermedades respiratorias.
Por eso, con una sola resolución integral, a un problema concreto, solucionamos varios problemas de salud que creemos que es el ejercicio que queremos hacer, conociendo un poco la idiosincrasia de nuestra gente, también hablando su lengua y su idioma, logramos incursionar para ir reduciendo algunas otras problemáticas que existen.
• ¿Qué responsabilidad ha tomado el Estado hondureño y el Colegio Médico en estas zonas tan abandonadas que ni siquiera, como tu dices, tienen luz ni energía?
– El Estado hondureño en si no se ha movido en nada, estamos esperando una respuesta, pero creo que se siente cómodo porque estamos resolviendo problemas que debería resolver el Estado. Cuando llegamos a la zona tenía un médico, ahora tenemos casi 14 médicos trabajando ahí, por la gente.
• ¿Cubanos y garífunas?
– Cubanos y garífunas egresados en Cuba, trabajando ahí 24 horas, que pueden ir donde sea, para buscar en caballo, atender un parto, cuatro horas arriba de la montaña, una entrega con un espíritu de solidaridad tremendo, que creemos que el Estado se siente cómodo cuando le están resolviendo los problemas.
• ¿Y no es un dilema eso? Porque ustedes están emparchando los problemas al Estado.
– Estamos emparchándole el dilema del Estado, pero creemos que esto tiene un límite y la gente va a demandar que continúen los médicos en la zona y ahí el Estado tiene que asumir su responsabilidad en garantizar de una u otra manera la sostenibilidad de este proceso. La gente tiene que aprender y la gente en esta zona está aprendiendo que la salud es un derecho de cada individuo. No es que el Estado este regalando la salud, es un derecho nuestro como individuo. O sea, el Estado tiene el deber de darnos la salud a nosotros y creo que esos son los elementos que vamos formando en nuestra población ese derecho inalienable que es el derecho a la salud, que representa el derecho a la vida.
Estamos en esto y el proceso se va volviendo complejo cada día más, tiene que haber sostenibilidad en este proceso porque no solo es la creación de la estructura física es también sostenibilidad. Estamos precisando medicamentos, los medicamentos que estamos usando ahora son los medicamentos que buscamos donados por cualquier lado, todos los días estamos buscando donaciones, en todos lados pidiendo. Porque imagínate, vemos unos pacientes con infecciones bastante fuertes, de neumonía, etc., que nosotros sabemos que se resuelve con “Ceftriaxone”, un medicamento que aquí no se puede conseguir pues cuesta 997 lempiras el bulbo de un gramo. Entonces, los pobres no tienen acceso a los medicamentos.
• ¿Es contra la infección?
– Si, contra la infección. Nosotros lo que estamos haciendo es buscar donaciones y con eso resolvemos la problemática de la población existente en este lugar. Sobre el Colegio Médico, dice que en este país no necesitamos más médicos. Pero todas estas zonas no tienen médicos. Los médicos van a regiones como tenemos el caso de Las Mosquitas y donde vivo yo, que hay más de 100 plazas asignadas a médicos ahí, pero más del 80 % de estas plazas se las han llevado para las grandes ciudades.
El Colegio Médico es quien manda a esos médicos a esas regiones y después que le dan sus plazas ya el partido político de ellos está en el poder y desplazan esas plazas a las grandes ciudades. Igual con el monto del pago que tienen las zonas alejadas con todo el zonaje y todo lo demás se la roban las plazas estas regiones, llegan ahí por unos cuantos años. ¿Qué pasa? En este país donde tenemos 6000 médicos, tenemos una cantidad de casi 30 mil plazas asignadas. La matemática es clara, en este país lo que pasa es que hay una mala distribución de las plazas. Hay médicos en este país que tienen 6 plazas.
Hay médicos de este país que tienen cuatro plazas. Hay médicos que yo no sé como trabajan con cuatro plazas, ganando grandes cantidades exorbitantes de dinero, pero además que hacen sus ONG’s para captar todos los proyectos que vengan, las consultorías que vengan; y asumen su puesto de administración hospitalarias. Y con todo esto tienen sus clínicas privadas, que no estamos en contra de esto, pero es que no sabemos como pueden dar a basto un médico para seis plazas. Una plaza por llamadas que ni las atienden, es un presupuesto de paracaidistas que se paga con el dinero del Estado y con esto deberíamos emplear más médicos que estén 24 horas dándole servicio a la población, comprar mayor cantidad de medicamentos, pero se esta invirtiendo para pagar paracaidistas que viven del mal de la Salud de este pueblo.
• Mejor dicho, están creando conciencia en la población que se puede hacer Salud, curar la gente con médicos y enfermeras en zonas aledañas, en toda la costa atlántica donde prácticamente la población ha estado abandonada toda la vida. Pero incluso el Estado no ha hecho nada sobre esto.
– Es más barato para el Estado tener el médico ahí que esperar una concentración que vaya al Hospital y el ingreso de un paciente son cantidades exorbitantes existentes. Las grandes colas en los hospitales públicos en las ciudades. Teniendo un médico de manera permanente, viviendo con la gente, no trayendo su bote de agua de la ciudad para tomarla en la comunidad, es buscando una alternativa en la comunidad para purificar el agua que va a tomar en las comunidades. No es un médico que viene con su bote de agua azul, con su bote de agua pingüino de la ciudad para tomar en los tres días que va a estar ahí y luego se va para su ciudad. Es un médico que esta impuesto en la comunidad pero eso lo podemos sentir nosotros que venimos de ahí.
Hay que salir de las bases para sentir la problemática de las bases. Nadie puede hablar de hambre si no ha pasado hambre. Es una teoría nada más, tienen que haber pasado hambre para tener conciencia qué es lo que significa tener hambre. Nosotros que venimos de esas regiones conocemos cuales son esas problemáticas. Hemos visto los niños morir. Ahora que estudie Medicina me di cuenta y yo mismo hago el análisis de lo que vi tantas muertes en la zona y dije “esto fue por tal cosa, esto se pudo prevenir”.
Cosas simples que no tendrían que haber sucedido si hubiese habido prioridad en la salud de las comunidades. Pero zonas como las nuestras que son recordadas cada cuatro años por los gobernantes y que van ahí en busca de los votos, que verdaderamente la población –por el nivel educativo, bota los votos por ellos, botamos los votos, hay que botar un voto por lo que no hacen un compromiso directo en la demanda de la Salud del pobre que creemos que es de suma importancia para el país.
Pero creemos que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Algunas cosas irán cambiando. Ahora, aunque el Colegio Médico de Honduras no permita que nosotros ejerzamos, los médicos egresados en Cuba pero queremos verlos que sean capaces que puedan sacarnos de la zona en que estamos ahora laborando. La misma población se irá a relevar. Ahí habrá una rebelión en defensa de la conquista de la Salud porque la gente ha visto nacer un nuevo amanecer. En garífuna decimos: “Un nuevo Amanecer”. Un nuevo amanecer quiere decir que tú tienes un dolor de oído y ahora acá tenemos al médico. Ahí le podemos hacer lavado de oído, no quitar el cerumen de oído y de ancianos que ya no estaban escuchando por problemas de cerumen específico, le hacemos un ciclo de cinco, seis días y ya escuchó bien. Ya lo vamos monitorizando por problemática de hipertensión, o la patología existente y ya vieron esto que ya no existía antes.
Que lo hacemos de una u otra manera, los garífunas tratamos de hacerlo específicamente en la lengua, porque hay muchos ancianos que no saben leer ni de escribir, ellos solo saben que toman una pastilla azul o amarilla pero con la lengua podemos ir incursionando, haciendo muchas cosas que creemos que es la concepción de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
El Comandante siempre dijo que esto de ser médico es como ser un misionario, un apostolado de la salud, es una entrega total de por vida por la Salud de los más desposeídos. Creemos que el ejemplo de los médicos cubanos, el ejemplo de la Brigada Médica Cubana ha sido en nuestro país muy importante, ha abierto un camino para nosotros que nosotros tenemos el compromiso, así nos los dijo el Comandante en Jefe siempre, nos dijo que tenemos que ser mejores que los médicos cubanos.
No es fácil, pero es posible. O sea, podemos hacerlo con una entrega incondicional y para superar esto que han hecho los médicos cubanos en el país tiene que haber una entrega total, voluntariedad, un alto sentido de la solidaridad, humanismo y del altruismo que caracteriza a la Medicina Revolucionaria, que para nosotros es importante en ese sentido.
Por eso hemos ido creyendo y construyendo esta utopía. El 8 de diciembre daremos el primer paso de una apertura oficial, porque ya estamos trabajando ahí en le centro, hemos atendido más de 50 mil consultas, estamos atendiendo partos ahí en el mismo hospital. Los que vienen no podemos decirles que se regresen aunque ahora tenemos unas camas de parto, que hemos hecho un trabajo en conjunto que hemos realizado también buscando donaciones. Algunas organizaciones nos han donado como Global Link que tiene su sede en Pensylvania, hemos ido ahí, nos han hecho algunas donaciones.
Hemos logrado hacer brigadas integrales entre médicos y voluntarios norteamericanos, médicos cubanos y médicos garífunas graduados en Cuba que hace un trabajo también dinámico, que nos ha venido resultando en la región donde vamos haciendo, vamos abriendo espacios y haciendo concreta esa idea del Comandante en Jefe de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que la idea era que estos jóvenes ya formados como médicos retornaran a sus comunidades de origen y poder dar asistencia a la población más necesitada.
• Además de una u otra forma esta rompiendo el bloqueo contra Cuba porque están haciendo lazos entre Cuba, EE.UU., Honduras, ¿cuál otro país?
– Aquí han venido compañeros de Nicaragua a hacer voluntariado con nosotros, de Chile, de Bolivia. Vino el primer grado de la Escuela Latinoamericana de Medicina una brigada con nosotros y el compañero esta trabajando en Estados Unidos y los que se graduaron hondureños en Cuba no pueden trabajar aquí y en Estados Unidos, están trabajando. Vamos rompiendo ese bloqueo, que creo que a parte de ser un bloqueo contra Cuba también fue un bloqueo contra nosotros, porque nos privó de tener información de lo que pasa en el mundo cubano, el gran desarrollo científico que ha tenido la Medicina Cubana, pero no sólo el concepto médico, en lo que hace a la formación de médicos y de ciencia y de conciencia que creemos que es indispensable en este momento histórico, para que el médico pueda tener el desarrollo, el desenvolvimiento de estas carreras sin estos principios éticos, estos principios fundamentales de la conciencia, la solidaridad y el humanismo que puede caracterizar a un médico.
La Brigada Médica Cubana, los estudiantes y egresados de la ELAM y la Comunidad Garifuna construyeron el primer hospital en la zona con trabajo voluntario y materiales donados. El equipamiento también es solidaridad de Cuba.
FUENTE: http://dickema24.blogspot.com/
Agregando mi opinión;
La salud debería llegar a todos libremente, ni un niño, ni un ser humano debería de morir a causa de una enfermedad curable... por eso, seamos hermanos, si es por el bien de Honduras, estudiantes de la unah y de la elam, deberían de ser hermanos en pro de la salud de los más necesitados, por que para un médico lo que importa primordialmente es el paciente y su salud, porque es un ser humano, igual que cada uno de nosotros, sin más ni menos, es igual, Y pobre imbecil el que se crea más o con mejor "estatus social" solo le digo q de nada le sirvio la educación en su vida, porque tiene un alma y una mente vacía, y que definitivamente se equivoco en su "examen vocacional" porque de humanidad y corazón tiene cero.. en cambio la ambición de $$ , le sobra, y lastimosamente, por médicos así sufren muchas personas en nuestro país.
Ah y de paso, nosotros deberíamos de aprender de cuba y sus sistema de salud, q no solo es del 100% para toda la población, sino que tiene un sistema de salud en el cual previene!! q no debería de ser aquí igual?? Porque esperar hasta q el paciente está enfermo, y cuando está enfermo, solo le damos la medicina y adios, hay que dar educación, si quieren el progreso de Honduras y si tienen un poco de humanidad deberían de hacerlo, y así podríamos cambiar el sistema de salud sería mucho mejor y es cierto, nosotros nos matamos más que cualquiera en esa carrera, por que tenemos unos docentes que además de malísimos (en losexámenes), son mediocres (en dar la clase) y es frustrante todo el esfuerzo q a veces hace uno por pasar una clase, son semanas de cero salidas y puro estudio y aún así no bajan los reprobados, pero ese es nuestro sufrimiento, pero eso no es culpa de nadie más que de nadie, pues si uno agarra esa carrera tiene que saber en lo que se mete, pero vuelvo y repito, puede ser que como dicen muchos no es lo mismo lo que aprenden y es q en parte es comprensible por sistemas de salud tan diferentes (el de Cuba es mucho mejor), ellos se centran más en la prevención, pero... no es justo eso lo que necesitamos, ellos están llegando a lugares donde nadie de tegucigalpa o san pedro quiere ir, y no es eso bueno para el pueblo Hondureño?? De aquí a unos años va a haber más médicos en Honduras q estrellas, y allí se verán muchos frustrados, porque su ambición no era ayudar y dar salud al pueblo, sino hacerse millonario a costa del sufrimiento de paciente, en lo personal, preferiría un médico de Cuba q aun médico de la catolica, ese si , ya es otro tema y tengo una opinión bastante diferente en lo que respecta... Luz Espinoza (estudiante de medicina en la unah)
VOCES CONTRA EL GOLPE: El grito de los pobres es la peste de los ricos.
Agosto de 2009.
-Oh, no.
-¿Te dejas toletear?
-Oh, no.
-¡Aquí está la resistencia…todo el pueblo está presente pa que vuelva el presidente!
-¡Qué viva la resistencia!
(Colectivo Teatral Memorias)
Al fondo David Herrera canta lo mismo, el mañana es una ventana abierta sobre los campos y los hombres.
Otra vez los de abajo, ambulando, buscándose, encontrándose en sus voces, voces que han sido calladas desde siempre. Otra vez los de abajo en semi penumbra, ciegos de los dos ojos. Había una vez un lugar en donde estábamos tranquilos. Un lugar llamado Honduras. Esa vez se llevaron a un hondureño y a todos nos importó porque con él se llevaban nuestra dignidad. Desde ese momento estamos en resistencia. Todos desde entonces somos tan iguales y tan diferentes a nosotros mismos…a nosotros mismo… Hoy volamos en una cometa hecha con nuestra bandera mientras suena una canción rockera, y sólo tenemos que pensar que todo esto es verdad para que sea realidad…y es cierto, estamos aquí…la bandera del Che ondea en el centro de esta ciudad…
Unos mariachis olanchanos han traído el olor del pueblo, un pueblo tan conocido, tan profundo, tan cantor, tan fuertemente teclado a la ranchera de olanchano.
Los medios han creído que su anuncio de no realización del concierto daría efecto en una población que ya no les acepta una sola palabra. Aquí anda la gente más ruda, la más polo a tierra de la resistencia… siguen llegando, encuentran un enorme sol que los transparenta y deciden ser una llama. Canta la ranchera de Arilio, Olancho entero quiere estar en la voz de la bandita que resuena, una tras otra, las canciones entrelazadas en todos los ritmos, canalizado todo vía internacional, la voz más profunda de la tierra adentro, hecha una sola, crece, se arremolina como el polvo, virutas de sol, somos, motas traslucidas, Honduras no tiene más silencio, grita, se encabrita como ese potro de las llanuras de Catacamas.
Esa enorme colina incólume ha venido con su atuendo de arco iris en la cabeza, con una metáfora de zopilotes ebrios en las manos. Más mujer que el hombre, más hombre que el hombre, más mujer que mujer.
Después, una especie de blues cayó en la tarde, un regocijo de alcaravanes lejanos, un piar enredado en las cuerdas de la guitarra, aturdidas cuerdas de la guitarra.
Un nuevo evangelio nace y se propone desde las calles, desde los gritos y los puños del pueblo que ha convertido la intuición en convicción, que comprende el amor y la paz como una verdad sostenida por la acción coherente. El Padre Andrés Tamayo se mezcla con el pueblo que vive el concierto Voces Contra el Golpe, en una cancha polvosa como muchos barrios de la patria, se mezcla de modo natural con su elemento que es el pueblo. Alrededor las colinas cubiertas de mujeres, jóvenes, hombres, niños no domesticados que rechazan el golpe de Estado y responden desde todos los flancos de la conciencia: desde la marcha ininterrumpida durante 57 días por las calles ardientes, desde las pintas que gritan a los golpistas: “No pintés que mañana vuelvo”, desde el espacio universal del internet –territorio ganado desde la primera semana post-golpe-, desde los análisis de los intelectuales del país que pelan la cebolla lacrimógena de la conspiración golpista, desde la renovación de lenguajes del arte, desde el amor que se necesita para sostener una resistencia que no mengua su poder a pesar de los toletes, de la mentira mediática, de las bombas lacrimógenas, de los retenes, de la incriminación perversa de la policía hacia el pueblo.
El concierto sigue, sigue, sigue, la lucha sigue, sigue, sigue, la resistencia es eso, la duración de la convicción justiciera; el evangelio verdadero no está en una catedral pintada como un pastel para que se indigesten visualmente los indigentes, sino este aire de refundación de la nación, este espíritu de combate, este amor hacia la patria, este encontrarnos en el presente para crear el futuro que nos han negado.
Y todavía, quienes se afeitaron para la ocasión, para encontrarse con la Historia, verdaderamente se toparon con la profecía de la muerte anunciada, escogieron caminar perseguidos por la justicia. Se encontraron con el pueblo profeta, con el pueblo pacífico, con los humildes, con los descalzos, con los descamisados.
Todos quemaron su dinero antes de darse cuenta del terror que ocasionaba su fuego. Todos quemaron sus ráfagas en la espalda de la población, ahí se armó una nueva geografía de la patria en los hematomas del golpe.
La música sigue sonando, cada nota es una llave que abre candados y suelta grilletes impuestos, música, palabra que dilatan tiempo en Honduras, que desde el caos nos dan esperanza, nos dan aliento de levantar el puño y afirmar que la lucha debe seguir y no claudicar. Todos nos levantamos esta mañana con la certeza que sería un día vital y un gran día para luchar. Tenemos la furia en el pecho para gritar desde el vientre de esta luna que empieza a cubrirnos y a ser semilla, tierra, metal, madera y aire que se funde sólo para mostrarle al mundo que estamos hartos de que nos jodan. Ya basta. Tenemos voz y somos la voz.
No somos cuatro los que estamos aquí, somos más de 40 mil personas unidas por una misma causa, por una misma lucha. Hoy somos la mujer y el hombre de tez oscura al que no permitían poseer una biblia. Hoy juntos podemos decir “Con rock, con la música del pueblo…venceremos”.
Hoy les recordamos que es el pueblo que tiene en sus manos la redacción de la historia, son las masas quienes moldean su porvenir.
Hoy gritamos ¡no a los golpes de estado y no a la concentración de poder en pocas manos!
Esta es la versión de nuestra Historia.
Luego fueron miles de años los que pasaron en esta canción rockera argentina, chilena, uruguaya, venezolana, española, salvadoreña, cubana, guatemalteca, hondureña. Miles de milésimas de segundos dedicados a la resistencia pacífica, luchando por la paz. Pacifistas nos hicimos después de tantos vergazos recibidos.
Este grupo de rock una vez más volvió a encender el ánimo de la resistencia.
Ya son las 8 y 30 pm, y la resistencia sigue, sigue, sigue.
No era música para las ratas, era música basura, extraída de los rincones del pueblo, de todo el pueblo de latinoamérica. Como el ruido de los estadios al final de un Mundial de Fútbol, música ruidosa, asquerosa música argentinacentroamericanavenezolanaguatemalteca. Y tan bella en la solidaridad con el pueblo hondureño.
Y los aplausos y los gritos estremecían el infectado oído de los sordos del país.-llegó la última hora- decían. Y cada grito que oían, se les acercaba como el péndulo de Poe.
Cuando el pueblo decide gritar y romper las cuerdas de la garganta y del alma, no hay muro que no caiga. El grito de los pobres es la peste de los ricos.
Escritores hondureños en el concierto que escribieron esta bitácora subjetiva:
Jorge Martínez Mejía
Fabricio Estrada
Karen Valladares
Samuel Trigueros
Mayra Oyuela
Ludwig Varela
Magdiel Midence
Armando Maldonado
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
Carta a "Mel": ¿Cuando regresa, Señor Presidente?
¿Cuando regresa, Señor Presidente?
Carta a MelSeñor Presidente,
Se siente raro llamarle así, no porque no sea el presidente; al contrario: usted es el único presidente constitucional de Honduras. Lo que pasa es a mí me gusta más decirle Mel, a secas.
No le escribo para echarle flores, sino para contarle sobre hechos y cosas que nos preocupan, ahora que vemos nuestro futuro un poco color de hormiga desde que la mara 28 está en el poder. Poco a poco se va desarrollando ante nuestros ojos la terrible realidad de estar en manos de un grupo de delincuentes dispuestos a todo con tal de seguir ordeñando al país, con la complicidad del cardenal, el comisionado de derechos humanos, otro montón de políticos mafiosos, y la gente que no quiere o no puede ver la tragedia y viven con la esperanza de que “Obama recapacite” y nos convierta de una vez por todas en una colonia, hay gente que sería feliz lamiéndole las patas a quien sea con tal de agarrar cualquier hueso que le tiren desde la mesa de los ricos.
Pero ya no hablemos de ellos, sino de usted y de la gente que espera que vuelva para que ponga las cosas en orden.
Mire, aquí hay un montón de gente sufriendo por oponerse al golpe de estado. No crea que todos son seguidores y admiradores suyos: ser anti-golpista no es lo mismo que ser melista, y más de alguno no lo ve como la solución más deseable, sino como el menor de los males. Aún así, sabemos que estar con usted es mejor que estar con la mara 28, y que la única manera de salir de un callejón sin salida es regresar por el camino por el que se entró, así que, melistas o no, estamos esperando su regreso.
Pero usted no se pone claro. Allí anda por todo el mundo entrevistándose con un montón de gobernantes que, sin duda, son importantes para que todo este asunto se resuelva, pero no son los únicos. Su gente y los anti-golpistas necesitan que les hable, que les cuente sus planes, que les dé ánimo, que les diga cuándo va a volver. No le reclamamos que, cuando entró al país desde Nicaragua, sólo se haya dado una vueltecita para volver a salir.
Reconocemos su valor de venir a darle la mano a no sé qué coronel a pesar de que el Miche había gritado que si entraba al país lo iban a capturar, allí demostró que no le faltan con qué llenar el calzoncillo. Lo que no le perdonamos es que durante todo el rato no se bajó el celular ni le dirigió la palabra a su gente, que había caminado días y noches por los cerros, arriesgándose a ser víctimas de todos los abusos del ejército y la policía, para llegar a encontrarlo. Usted prefirió estar hablando con las caras bonitas de CNN, coquetearle a Glenda Umaña o a alguna de esas caras de palo cuando debió haberle dicho: “espérese un rato, vengo a encontrarme con la gente que me aprecia y me quiere lo suficiente como para arriesgar su vida por recibirme; después hablo con usted.” Esa vez nos despreció.
Y nos sigue despreciando, porque sólo sabemos de lo que piensa cuando vemos las entrevistas con mandatarios y presentadores. ¿Qué le cuesta grabar un video donde se dirija a nosotros, a su gente? ¿O un mensaje de reconocimiento, apoyo, ánimo para que lo pasen por la radio? Pero algo en lo que yo, mi vecina, y toda la gente de Honduras sintamos que nos está diciendo a nosotros, no a la señora Kirschner o a la señora Aristegui o a los embajadores de la OEA o la ONU.
Háblenos a nosotros, oriéntenos, pórtese como el líder que se supone que es. No le va a tomar mucho tiempo, después puede seguir sus giras con los otros presidentes.
Estamos preocupadas porque el tiempo corre y el Miche y su gente se están acabando el dinero del banco, sacando sus dólares del país, renovando los contratos a sus parientes y amigos, y hasta ganando terreno en Estados Unidos, ahora ya les reciben las delegaciones como si fueran un gobierno de verdad. En los gringos no se pueden confiar, pero desgraciadamente tampoco podemos ignorarlos. De repente se van a dar vuelta también los de la OEA y los de la ONU, que nunca se han destacado por ser demasiado decentes, especialmente la OEA que se ha prestado para legitimar los atropellos de los gringos en el pasado. Ahora parece que están más decentes, pero acuérdese de que “la que es p…, vuelve”.
Entonces hay que ir dando pasos seguros, porque si no, nos va a dar el 27 de enero con usted allá afuera, volando de país en país, contando la triste historia de cómo lo sacaron de la casa, y nosotros aquí adentro, con el país colapsado y en manos de la mara 28 y del ejército, que anda viendo cómo queda bien después del papelón, ahora que se menciona que ya no queremos tener fuerzas armadas. Y como para ellos “quedar bien” es vencer a un enemigo, y no pueden vencer a nadie, se inventan que nosotros somos el enemigo y se sienten héroes masacrando gente desarmada e indefensa.
Nosotros quisiéramos celebrar el 15 de septiembre como pueblo libre, aunque ya sabemos que la independencia de Centroamérica fue una payasada y ese día deberíamos llorar en lugar de ponernos a celebrar, pero costumbres son costumbres. Al famoso plan Arias no se le ve la luz por ningún lado, menos ahora que se enfermó el tal Arias. De nada sirve que usted lo acepte, aunque con las condiciones que le ponen lo que quieren es traerlo de regreso amarrado como iguana, sin posibilidades de hacer mucho, si el Miche y su pandilla siguen dándole largas al asunto y los de la OEA no terminan de decidirse a hacer algo para acelerar el proceso.
Pero regrese porque usted no está tan viejo, termine su período aunque no haya hecho todo lo que quería, y póngase a trabajar para hacer los cambios más adelante, el partido no ha terminado. Por cierto, hablando de partidos, aquí le critican que no le gusta el fútbol, que prefiere andar con sus botas y su sombrero cantando con Polache, pura chusma. A mí, como no me gustan ni el fútbol ni las canciones que usted canta con Polache, no me parece que sea menos chusma Callejas gritando los goles del Olimpia. Es más, tocar guitarra y cantar, aunque sea esas canciones, se acerca más a la cultura que gritar como poseído los goles, eso sí es ser ordinario. Pero le hablaba de los partidos porque usted tiene que aprender lo que hacen los futbolistas, que cuando una jugada no les sale, retroceden, se reorganizan, recuperan la pelota e inician otra jugada, y en eso están hasta que alguna les funcione. Lo de la encuesta y la cuarta urna y la constituyente no le funcionó; abandone esa jugada y vuelva a intentarlo más adelante, aunque ya no sea presidente, usted todavía tiene bastante tiempo de juego como político en este país.
El Miche sigue insistiendo en que es imposible que usted regrese como presidente porque ya la corte infalible ha dictaminado, por supuesto con la colaboración del cardenal, Dios y toda la corte celestial, y no puede dar marcha atrás. Se ha inventado que a Honduras nadie le va a decir cómo legislar, para no decir que le tiemblan las canillas porque si aceptan que usted vuelva como presidente, al mismo tiempo aceptan que lo que han hecho desde el 28 de junio hasta hoy son puros delitos y mentiras, y él y otro par de papos se van a tener que quedar a aguantar los porrazos mientras la turcada golpista, sus patrones, se largan y los dejan solos y dicen que no los conocen.
Pero no vaya a caer en la trampa de regresar sólo para unirse al circo que quieren hacer con las elecciones de finales de noviembre. Ya sospechamos nosotros que lo que los de la mara 28 le están dando tantas largas al famoso plan Arias porque quieren adueñarse del país y gastarse el dinero, sentarlo a usted en la silla el 28 de noviembre para decir que las elecciones del día siguiente son legítimas, y largarse y dejarnos en la desgracia y que el nuevo presidente mire qué hace. Póngales claro que usted no va a venir a payasear, si le quieren hacer esa jugada diga que lo tiene que pensar, que tiene que hacer consultas, o que le dio la gripe porcina y arrégleselas para volver después del 29. Queremos que venga antes, mucho antes, para retomar el rumbo y hacer elecciones de verdad, pero ni se le vaya a ocurrir venir a seguirle el jueguito a la mara 28. Póngase claro: por decir algo, venga antes del 15 de septiembre o después del 29 de noviembre.
Usted va a tener que reconstruir su vida cuando regrese, reunirse con la familia, ver si le dejaron algo de su casa y su hacienda, aclarar un montón de cosas en torno a su vida pública y privada, enfrentar las acusaciones que le hacen, convencernos de que no se robó los 40 millones, de que no estaba drogado celebrando una orgía el día que lo secuestraron, y resolver otro montón de problemas causados por las mentiras y agresiones de la pandilla del Miche.
Pero, ante todo, va a tener que restablecer los nexos de este país con el mundo. Usted es, en este momento, el puente entre Honduras y el mundo. No desperdicie eso.
Recuerde que después del 27 de enero usted ya no va a ser el presidente, ya no lo van a invitar a pasearse enfrente de los chafarotes cuando baje del avión, ya no va a poder quitar ni poner embajadores o cónsules, y de repente va a pasar algo que le robe los titulares de los periódicos, alguna tragedia natural, alguna “sucesión constitucional” en uno de estos otros países de mentiras, o la muerte de alguna celebridad. Y el mundo nos va a olvidar, a usted y a nosotros, y nos vamos a quedar bien jodidos en la calle de la amargura, gobernados por Pepe y los chafarotes en medio de la inseguridad y el terror.
Los únicos que no lo van a olvidar son su gente en Honduras, los que ahorita andan aguantando palo soñado con el país mejor que usted prometió, y dispuestos a dejar sus litros de sangre por lograrlo. Ésa es la gente con la que va a pasar los años que le quedan, no los desprecie por andar de celebridad internacional. Véngase rápido para unirse a todo esto, el asunto va para largo, y usted tiene mucho que hacer, ya no como presidente, sino como líder y ciudadano.
No se sienta triste porque las cosas no le salieron como esperaba. Aprenda de los errores y empiece de nuevo. Las cosas no se fueron por donde usted quería pero no crea que todo se ha perdido. Ya prendió la mecha, ya se habla de que “con Mel o sin Mel, vamos a armar la constituyente y a escribir una constitución para nosotros, no para la turcada”. ¿Qué más quiere?
Usted ya hizo la primera jugada, de repente va a ser otro el que meta el gol. Busque la manera de venirse de regreso para que ponga orden y podamos arrancar de nuevo, pero sepa que si no viene, vamos a sufrir más, pero esto no se detiene. Aquí de todos modos va a haber grandes cambios. Lo que no queremos es el famoso “baño de sangre” que amablemente nos ofreció el cardenal, pero tampoco nos vamos a dejar asustar con el petate del muerto, no nos vamos a detener. Tenemos miedo, pero no tenemos miedo.
Y, cuando regrese, no se olvide de traernos algún recuerdito…
Fuente: hablahonduras.com
Mujeres en la calle, por sus derechos y breves estadísticas del género
Mujeres en la calle, por sus derechos
Lilian lleva en su record cinco marchas y no le ha tocado ninguna represión, algo extraordinario en un contexto donde las mujeres son violentadas de múltiples maneras.
Respira profundo cuando habla, carga una manta color verde fosforescente que reza: "Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres", y nos dice que es feminista porque sabe que hay que luchar por los derechos humanos de las mujeres.
También nos cuenta que el golpe militar las afecta porque no pueden transitar libremente, porque no hay trabajo y está en peligro la escuela de sus hijos.
Tiene miedo todos los días, cuando amanece, y con frecuencia se dice en sus adentros que se ha terminado la libertad para las mujeres, y para todos, porque el presidente Zelaya aumentó el salario mínimo y quería que ninguna mujer se embarazara por una causa tan terrible como la violación.
Y ahora se habla de una reducción en el salario mínimo y se prohibió la píldora del día siguiente.
Lilian es una mujer del pueblo, de 45 años, pero representa 60, porque ha lavado y planchado toda su vida. Y todavía no atina a explicarse por qué dicen que es malo que les hayan reconocido a las trabajadoras domésticas su sindicato. Por eso marcha, dice, porque Zelaya "debería volver y quitar a los hombres del congreso que actuaron mal".
Ella desde muy joven es trabajadora doméstica y se queja de que los salarios de sus compañeras y de ella no llegan a los cien dólares mensuales, trabajando en las casas de los ricos hasta 12 horas diarias.
Y mientras cuenta que vive en las Rosas, un barrio humilde de Tegucigalpa, señala que empezó a organizar el sindicato desde 1995, "pero nadie nos hizo caso".
Está orgullosa de portar el banderín que muchas feministas enarbolan en las marchas todos los días, a pesar de que el verde fosforescente se queda como un sello en los ojos, sobre todo en estos días de sol espléndido y fuerte.
La marcha que llevará al contingente a la Corte Suprema este día es una forma, explica, de resistencia pacífica. "Nos tienen que hacer caso", afirma con convicción.
Como Lilian hay cientos de mujeres en la carretera que conduce al aeropuerto. Las consignas son continentales y repetidas a lo largo y ancho de América Latina desde hace años.
Hoy, como en los años ochenta --recordará más tarde otra marchista que no quiso dar su nombre--, "porque entonces había un movimiento social muy fuerte". Nuestra anónima entrevistada teme, pero marcha en nombre de su marido desaparecido en esos años y ha sentido la urgencia de no perderse este tiempo. Confía en que esta vez las cosas serán distintas.
En Tegucigalpa, al trasladarnos de un barrio a otro, tenemos la sensación de que no pasa nada. Miles de automóviles transitan como si nada. Están abiertos los comercios y las vallas de policías se mantienen a varios metros del contingente. La Corte Suprema está resguardada por unos cuantos policías, que otros días han reprimido a los marchistas.
"Ha habido de todo", indica Lilian. "Gases lacrimógenos con pimienta; golpes en los glúteos de las mujeres que se llevan a la comisaría y que luego son liberadas tras plantones sucesivos".
También las marchistas se animan, gritan, comen copos de hielo picado y algunas golosinas; y a pesar de la amenaza de los uniformados, que circulan por toda la ciudad, no se echan para atrás.
En los próximos días habrá nuevas manifestaciones callejeras. No van a dejar a los presos políticos solos. Al contrario, dicen los oradores, estarán en las puertas de ese juzgado que no deja entrar a las manifestantes, ni a los representantes de la prensa.
Lo curioso, en este país polarizado, de siete millones y medio de habitantes, cuya capital industrial es San Pedro Tula, es que el golpe los ha despertado.
Escuché a la maestra María Elena Méndez contar con lujo de detalles que es hija de una antigua luchadora social, cómo vivió ya tres golpes de Estado, en 1963 cuando tenía 12 años, en 1973 y ahora.
No se exilió y estuvo mucho tiempo en su casa. Antes del golpe había pensado que no pasaría nada con los jóvenes universitarios. Ella, del medio intelectual, consideró que no se moverían nunca.
También nos contó cómo, en un primer momento, no se dieron cuenta de que en la universidad muchos profesores y funcionarios estaban de acuerdo con el golpe. Sin embargo, cuando el pasado 5 de agosto policías y soldados tomaron las instalaciones, todos, entre ellos muchísimos jóvenes, defendieron la autonomía universitaria.
Confesó su asombro. Pero este golpe, dijo, ha reciclado al movimiento estudiantil. Ella, a cuyas hermanas calificó de golpistas, explicó que la sociedad hondureña está polarizada, las familias divididas, los tiempos muy difíciles. Pero, dijo, está esperanzada en que la democracia podrá reaparecer en su país.
La marcha continúa. Hay preparativos para realizar algunas caravanas los próximos días. Es así como en Honduras se vive esto, que ha sido calificado por algunos analistas como un centro experimental de la barbarie, de los que en el mundo globalizado y neoliberal intentan borrar la dignidad y los derechos de los pueblos.
Tegucigalpa anochece como un nacimiento de luces de colores. La ciudad está rodeada de pequeñas y anchas montañas llenas de casas y techos color naranja. Muchas y muchos jóvenes están en la resistencia.
Nadie quiere armas. La resistencia es pacífica, las únicas armas son una toallita y una botella de agua que se lleva bajo el brazo para ir a marchar. Y como ya se sabe que el vinagre mitiga los efectos de los gases lacrimógenos, algunas mujeres también lo llevan y otras lo reparten.
La agenda del día la escuché en una sorprendente radiodifusora que tiene tres noticiarios diarios, llamada Globo, hermana de Radio Progreso en San Pedro Sula.
Pese a todo, no ha sido posible callar a estos medios, que junto con la Internet y los teléfonos celulares son los medios más recurridos por el ciudadano común para informarse de la verdad en estos tiempos, me contaron en la marcha.
Estadísticas de género
Población
- En Honduras, las mujeres constituyen 51,7 por ciento de la población; es decir, existen tres millones 918.525 mujeres de un total de 7siete millones 585.155 habitantes.
- Más de dos millones de esas mujeres viven en las zonas rurales.
- 466.000 mujeres son jefas de hogar; es decir, sostienen económica, social y psicológicamente al 29 por ciento de los hogares registrados en el país.
- Un millón 714.835 hogares viven con menos de un dólar diario, de los cerca de 444.000 hogares registrados, muchos de ellos los encabeza una mujer.
Educación
- Del 16,4 por ciento de analfabetos. Las mujeres superan a los hombres en esta desgracia por tres décimas.
Trabajo
- Un millón 17.000 mujeres están insertas en el mercado laboral, constituyendo el 34,8 de la fuerza laboral del país; 40,8 por ciento de ellas trabaja en zonas urbanas y 26,9 por ciento en zonas rurales.
Fecundidad
- La tasa de fecundidad es de 3.3 hijos por mujer; 2,6 en zonas urbanas y 4,1 en áreas rurales. La tasa de fecundidad deseada es de 2,3 por ciento.
- Entre las adolescentes de 15 a 19 años, las estadísticas no oficiales consideran 137 partos por cada cien mil nacimientos.
- Existen 27.4 adolescentes por cada 100 mujeres embarazadas.
Violencia
- El 15 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años ha sido violentada alguna vez por su pareja.
- El 30,4 por ciento de mujeres de 15 a 49 años ha recibido maltrato o violencia por parte de su ex pareja
- "En 2008 se recibieron 1.187 denuncias de violencia sexual y 8.721 por violencia de pareja. "Las estadísticas oficiales reconocieron sólo 243 homicidios de mujeres por género en 2008, las cifras extrasociales suman más de 600.
Participación política
- Alcaldesas: ocho por ciento, sólo 24 de 300 alcaldes.
- Vice Alcaldesas: 22 por ciento, sólo 66.
- Diputadas (antes del golpe militar) 24 por ciento, 31 de un total de 130 parlamentarios. Las mujeres ocupaban 25 por ciento de las comisiones del congreso.
- En el gobierno del depuesto Zelaya había cinco secretarias de Estado (29 por ciento); siete subsecretarias (41 por ciento), tres en cargos de dirección (23 por ciento) y seis en direcciones descentralizadas (32 por ciento).
Migración
- De 246.000 migrantes registrados en todo el país, 26,6 por ciento son mujeres.
Fuente: www.rebelion.org
Estas son algunas delas valientes MUJERES que resisten a diario en Honduras...
Mujeres están al frente en las multitudinarias marchas pacificas en oposición al golpe militar que usurpó la administración en su país el 28 del junio, secuestrando y sacando al Presidente democráticamente electo, Zelaya. El país y las calles están militarizadas y se vive una represión brutal en las manifestaciones, incluyendo detenciones, golpes, disparos con balas de goma, madera o letales. Hay registro de personas desaparecidas y torturadas.
Las feministas están siendo objeto de persecución en las marchas y mediante comentarios agresivos y sexualizados, les tocan sus pechos y nalgas, hay violaciones, torturas y detenciones de mujeres.
Desde 17 a 21 del agosto una delegación internacional fue a Honduras para La Semana de Derechos Humanos de las Mujeres, como El Observatorio de la Transgresión Feminista para documentar las violaciones de derechos humanos de las mujeres y las estrategias de las feministas contra la represión.
Para más información vea la pagina de Radio Internacional Feminista a: www.radiofeminista.net o escribe a: observatoriovirtual@radiofeminista.net.
Si se usan los fotos por favor dar credito a las Feministas en Resistencia de Honduras.
Fuente: margierattt- Youtube.com