viernes, 14 de mayo de 2010

2 aniversario de Café Guancasco...

Café Guancasco: Agrupación musical fundada en el año 2008 en la ciudad de Tegucigalpa, combina diferentes expresiones rítmicas y sonidos latinos, todos ellos sobre una base melódica de música trova. Sus letras son cantos de protesta y concientización para los pueblos pobres del continente y el mundo entero.

Su participación política en muchos de los procesos sociales encabezados por el movimiento popular afinó su propuesta musical y en noviembre del 2009 presentaron al público su primer trabajo discográfico titulado “De tributos, guancascos y otras luchas” el cual está dedicado a la resistencia nacional contra el golpe de estado en Honduras.

El Guancasco es una de las tradiciones más hermosas y más arraigadas de los pueblos indígenas de Honduras. Se define como un encuentro o paisanazgo entre dos pueblos, que buscan con ello, continuar hermanados en el duro camino, que en el tiempo, les falta recorrer. Generalmente los guancascos se celebran coincidiendo con las fechas patronales de los pueblos. Otra generalidad también, es que son pueblos vecinos, con una idiosincrasia y una historia en común. Llegada la feria patronal de uno de los dos pueblos involucrados en la tradición del guancasco, uno de los santos patronos visita al otro en medio de una fiesta popular. Así hay un pueblo que es huésped y otro que es anfitrión. Una regla de oro en esto del guancasco, es que la visita se devuelve con el mismo entusiasmo y la misma devoción cuando toque la feria patronal del pueblo que en comienzo, es huésped.

Café Guancasco es un intento de adaptar ese sincretismo indígena a nuestra urbanidad. Es la voz desesperada de aquellos pueblos oprimidos que intentan alzarse hacia todos los rincones del planeta.



INVITACIÓN:

Fue en mayo del 2008 cuando levantamos nuestras voces por primera vez. Desde el 7 de abril un grupo de fiscales del ministerio público se postró en los bajos del congreso nacional para denunciar y desenmascarar la corrupción de la clase política hondureña. En esos corredores; Café Guancasco encontró la luz que al son de las gargantas dibujaron un fragmento de nuestros tributos acumulados.

El 28 de junio del siguiente año repetimos aquella labor en las afueras de la casa presidencial asaltada, y desde entonces; las calles y los cafés fueron nuestro mejor escenario.

Hoy; somos parte de ese fenómenos histórico tan necesario para el futuro de Latinoamérica, que lleva por nombre: Frente Nacional de Resistencia Popular, y celebramos junto a cada hondureño y hondureña este caminar que nos acerca a la felicidad absoluta.

Son dos años de luchas y verdades construidas, dos años de aprendizaje junto a un pueblo que hoy por hoy le demuestra al mundo entero que el futuro es el resumen de los sueños de los pobres.

Hay Café Guancasco para todas las luchas que comienzan en el corazón, pero hoy; hay un capítulo más que queremos escribir con tus manos…



Fecha: Sábado 22 de mayo del 2010

Lugar: Parqueo del Bull Bar (Palmira, Avenida República de Chile, Tegucigalpa, Honduras. contiguo a Hotel Honduras Maya)

Hora: 9:00 pm

Valor de la entrada: 50 Lps.


Advertencia: En más de alguna ocasión se escuchará un ¡Viva La Resistencia! por lo que solicitamos tolerancia y entusiasmo al momento de responder.


Para escuchar su álbum completo:

http://venasabiertas.com/musica_cafe.html

lunes, 3 de mayo de 2010

Dije que el alma no es superior al cuerpo. -Walt Whitman

Dije que el alma no es superior al cuerpo,
y dije que el cuerpo no es superior al alma,
y nada, ni Dios siquiera, es más grande
para uno que lo uno mismo es,
y quien camina una cuadra sin amar al prójimo
camina amortajado hacia su propio funeral,
y yo o tú podemos comprar la flor y nata
de la Tierra sin un céntimo, sin un céntimo
en el bolsillo,
y mirar con un sólo ojo o mostrar un grano
en su vaina, desconcierta las enseñanzas
de todos los tiempos,
y no hay oficio ni empleo en el que un joven
no pueda convertirse en héroe,
y el objeto más delicado puede servir
de eje al universo,
y digo a cualquier hombre o mujer:
que tu alma se alce tranquila y serena
ante un millón de universos.